Orquesta Aragón con nueva música y nominada a los Latin Grammy

El Cha cha chá, vivito y coleando en el disco más reciente de La Aragón junto a Issac Delgado y Alain Pérez (+Podcast)

Como muchos cubanos de varias generaciones, esta periodista creció escuchando el sonido único e inconfundible de la Orquesta Aragón. Sus canciones traen gratos recuerdos de una infancia en la que la radio marcaba el ritmo de la vida y también, la onda de la alegría.

Cuántas almas tocadas por el sello aragonero, ese que demuestra que escuchar también es volver a vivir. Seguramente igual que quien escribe, todas ellas se alegraron con la noticia del premio Latin Grammy que en 2020 ganó la emblemática agrupación gracias al disco Ícono.

Ahora están nominados nuevamente, esta vez, con el álbum Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional -junto a Alain Pérez e Issac Delgado- en el que ese ritmo es el principal invitado.

Mucho tienen que ver los resultados recientes con el empuje de nuevas generaciones dentro de la orquesta quienes, combinando la juventud con la experiencia del resto de los aragoneros, han revitalizado la música de la popularmente conocida como la eterna charanga de Cuba.

En mayo pasado, bajo el sello cubano de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y el californiano El Cerrito Records, vio la luz Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional. Sobre esa experiencia conversa el joven violinista Rafaelito Lay con los lectores de Top Cubano.

Escucha la entrevista completa aquí

“Es un disco que nació en medio de una pandemia, de tristezas que llevamos a una alegría extrema tanto musical como sentimentalmente”, precisa Rafaelito.

Sobre cómo nació la idea comenta: “Un día estaban Alain e Issac compartiendo música en casa y llegó un cha cha chá de esos que Alain tenía engavetado. Entonces dijeron: ¿Por qué no lo grabamos con La Aragón? Llamaron a mi padre, actual director de la orquesta, y así surgió todo”.

Cuenta que grabaron el primer sencillo Siempre el Cha cha chá y luego quedó un vacío que les empujó hacia el estudio, donde terminaron grabando ocho canciones. “Llenas de sentimiento y escritas por el maestro Issac, Alain y su padre Gradelio Pérez. Le tenemos mucha fe a este disco y deseamos que llegue a todos con la positividad y el cariño con que lo hicimos”, asegura el joven violinista.

Entre los títulos que se pueden bailar y escuchar se encuentran Aragón –reconocida pieza de Enrique Jorrín-, La Mentira, Canta lo sentimental, Cosas de la Vida, Enséñale a quererte, Ya se acabó y Ángela María.

Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional es un disco realizado a tres manos en el que cada creador puso su estilo y talento, todos reverenciando a ese tradicional ritmo cubano que tanto protagonismo tiene en la música de octogenaria Aragón.

“Alain Pérez puso su genialidad, maestría y experiencia –afirma Rafaelito-. Issac con su exquisitez musical y su voz tan identificativa, más el sello sonoro de la Orquesta Aragón logramos una mezcla única y realmente se nota.

“Como miembro de la nueva generación agradezco mucho este trabajo porque también tuve la dicha de participar en la producción”, explica.

Entre lo más reciente, desde este 12 de noviembre se encuentra disponible el Popurrit 80 y más, que cuenta con la colaboración especial de José Alberto El Canario, Jerry Rivas y Gerardo Rivas.

A estar atentos también pues en la noche del próximo 18 de noviembre desde la famosa ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos, se sabrá si la Orquesta Aragón repetirá el premio Latin Grammy en la categoría Mejor álbum tropical tradicional, aunque el más importante ya lo tienen ganado hace años, el cariño y el respeto del público dentro y fuera de Cuba.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s