Harold López -Nussa nuevo disco Te lo dije 2020

Disponible muy pronto Te lo dije, nuevo disco de Harold López-Nussa

Justo cuando me disponía a escribir esta entrevista disfruté de un delicioso tazón de helado de chocolate que, ni sé por qué, me hizo pensar: si la música de Harold López-Nussa tuviera un sabor, sin dudas sería tan rica como el chocolate. Con esa extraña comparación en el pensamiento comencé a poner en palabras escritas esta exclusiva que el joven pianista y compositor cubano concedió para nuestro canal hace un tiempo cuyo link compartimos más adelante.

Miembro de una prestigiosa familia de músicos, Harold López-Nussa manifiesta su talento en cuanto nuevo tema o disco produce. Por estos días, ha ido soltando sencillos de su disco más reciente Te lo dije, que estará disponible a partir del 28 de agosto próximo en las diferentes plataformas digitales de distribución musical.

Aunque más reciente promociona una versión junto a Cimafunk de El buey cansao, un clásico de Juan Formell y Los Van Van, todo comenzó con Jazztón, que marcó el debut discográfico por todo lo alto y que al escucharlo, deja en el éter un deseo de prolongación.

De izquierda a derecha, Joseph Ros, Harold López-Nussa y Randy Malcom durante la filmación del video clic
De izquierda a derecha, Joseph Ros, Harold López-Nussa y Randy Malcom durante la filmación del videoclip

El tema –que pudiera calificarse como una verdadera aventura para los oídos y hasta un atrevimiento musical-, fue el primero que puso a disposición del público; una mezcla de jazz con reggaetón que causó la sensación de muchos y el asombro en otros.

“Es una canción que hicimos a 6 manos, Ruy Adrián López-Nussa, Randy Malcom y un servidor –comenta el pianista-. Probablemente es la más arriesgada del disco porque unimos dos géneros visceralmente opuestos que, a la vez, tienen un punto de contacto que es la música hecha con amor y seriedad”.

A Harold le encantan los retos y este ha sido uno de los más grandes. “El reggaetón es muy polémico, criticado por los músicos y el público cultos, pero también es muy popular y cautiva a millones de personas en el mundo entero”, explica en entrevista para Top Cubano.

“Yo creo que a veces los latinos tenemos un poco de miedo de mezclarnos y con Jazztón tratamos de romper esa barrera –prosigue-. Conozco a Randy desde la escuela. Hoy es más conocido como cantante pero realmente es un excelente percusionista. Sobre todo es un amigo y cuando se trabaja con cariño podemos lograr cosas insospechables.

“Ha sido una experiencia muy interesante y gratificante. No han faltado las críticas pero también hemos tenido criterios muy positivos”, afirma contento mientras anuncia que Jazztón es solo el comienzo de otras colaboraciones futuras.

El videoclip se estrenó el pasado 29 de mayo y desde entonces supera las 14 mil vistas en el canal oficial de Harold

El video estuvo a cargo de Joseph Ros, uno de los jóvenes realizadores más talentosos de Cuba. “Le dio un vuelo importantísimo al tema. Ahora mismo no lo concibo sin su videoclip. Es parte fundamental de todo el proyecto. Quería compartir con Randy y que el video fuera obra de Ros así que el sueño se cumplió como lo pensé desde el inicio”, explica satisfecho.

Cuenta también que con el tema convocaron a los conocidos retos de Facebook para que cada quien hiciera suyo Jazztón. “Tuvimos la inmensa felicidad que el maestro Chucho Valdés fuera el primero en participar y, después de él, un montón de amigos y músicos geniales. Ha sido muy enriquecedor para nosotros y para la canción”, asegura Harold.

Igualmente agradece el aporte de sus amigos instrumentistas Mayquel González, Julio César González, José Julián Morejón, Heikel Fabián Trimiño y Jorge Aragón, además de la ayuda incondicional del ingeniero de sonido Maykel Bárzagas Jr. “Sin él, Jazztón no hubiese sido posible”, confiesa.

Disfruta la entrevista completa desde nuestro canal de YouTube

Te lo dije es un disco al que le he puesto mucho cariño, y al que le he dedicado bastante tiempo y trabajo –continúa hablando sobre el fonograma-. Fue grabado básicamente a cuarteto, acompañado por mis hermanos de toda la vida Mayquel González (trompeta), Julio César González (bajo) y mi hermano de sangre Ruy Adrián López-Nussa (batería).

“Hemos experimentado, mezclado ritmos como el mozambique. Tenemos varias colaboraciones. Hicimos una versión de un tema del gran compositor francés Michel Legrand. Con Kelvis Ochoa comparto Jocosa guajira y con Cimafunk, una versión de El buey cansao. Su videoclip es dirigido por Raupa, Nelson Ponce y Edel Rodríguez, amigos y hermanos de la vida. Con ellos hice mi primer clip Bailando suiza hace ya unos cuantos años.

“Estoy feliz de trabajar nuevamente con ellos en un tema al que le tengo especial cariño porque soy fan de Los Van Van. Crecí escuchando su música y me ha acompañado durante toda mi vida. Quise hacerle un homenaje a través de este arreglo sobre un clásico de la agrupación”.

A Silvio Rodríguez agradece la oportunidad de grabar en su estudio un disco ante el cual se declara ansioso por compartirlo y que esté al alcance de todos. “Es un pedazo de mi vida lo que está reflejado en Te lo dije; de los años, arreglos y composiciones más recientes”.

Además de la promoción del nuevo álbum, Harold ocupa su tiempo creativo en otros proyectos y colaboraciones. Con Kelvis adelanta un próximo tema juntos y con la baterista Yissy García ya promueve Chillin con tumbao, que pertenece al CD Verano Groove de la también líder de Bandancha. A su vez, anuncia el estreno de un arreglo muy bonito que comparte con Mozarteum.

También se mantiene activo en el proyecto Lopez Nussa – La Familia que le une a su padre, tío y hermano

Llevar su música a diferentes culturas, países y ciudades es el deseo mayor del pianista cubano cuando la vida vuelva a la normalidad.

Tan placentero como el chocolate, también es reencontrar en estas entrevistas a un hombre y artista tan sencillo, alegre y talentoso. Esperemos pues Te lo dije, como certera aseveración de la buena música que tendrá dentro y que podremos escuchar a partir del 28 de agosto próximo.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s