Nuevo disco de la tresera Enid Rosales

Enid Rosales presenta “La gente del espejo”, un disco infantil para toda la familia (+podcast)

La gente del espejo es el disco infantil que hace tiempo soñó Enid Rosales y que ahora cumplió -luego de 20 años de carrera musical-, a través de diez canciones que también serán muy disfrutadas por toda la familia. La joven tresera, compositora, maestra y cantante presentará los nuevos temas durante el concierto que tendrá lugar el próximo 12 de febrero, a las 2:00 p.m., en Infanta No. 1057.

Escucha todo lo que debes saber en nuestro podcast

Es un álbum para escuchar de principio a fin –como le sucedió a esta periodista-. Durante una grata inmersión en el mundo creativo de Enid descubrirá a personajes como La hormiga Josefina o El plomero Villazón; reencontrará a su niño interior y conectará de manera especial con una de las etapas más bonitas de la vida: la infancia.

Vale insistir en que aunque dedicado a los más pequeños de casa, La gente del espejo es un disco para toda la familia. Entonces se sorprenderá sonriendo mientras escucha sus historias contadas en un lenguaje simple y alegre, y hasta bailará un poco con las acertadas y variadas sonoridades que visten cada tema.

Hay Música en todas partes, así canta Enid Rosales en la pieza encargada de abrir y que desde ese instante compromete a seguir escuchando otras como Mira bien, Raspadura y Panela –de la autoría de Rita del Prado-, Los conjuros de mi abuela, Traigo un barco -basado en un juego tradicional- y La gente del espejo, que titula al fonograma y del cual ya está disponible su videoclip.

La realización del clip estuvo a cargo del grupo matancero de teatro El Mirón cubano

“Yo fui una niña muy feliz, me encanta decirlo –confiesa Enid a los lectores de Top Cubano-. Mis padres me leían mucho, me cantaban, me llevaban a conciertos y obras de teatro infantiles. Disfruté muchísimo mi infancia. Mi papá es una persona con mucha imaginación y fantasía. Cada día me hacía un cuento diferente. De hecho, La hormiga Josefina es basada en una de sus historias”.

Cuenta que a su tío se le ocurrió dedicar El plomero Villazón luego de que él le señalara que nunca le habían escrito una canción a un plomero.

Así, lleno de vivencias personales y de fantasías que quería compartir fue tomando forma el CD La gente del espejo, en el que su pequeño hijo Álvaro también fue inspiración constante. “Por ejemplo, el tema que da nombre al disco es precisamente un juego que hacía con él cuando era bebé. Me reconocía a mí pero no a él mismo en el reflejo. Conversábamos mucho con esa gente del espejo”, afirma risueña.

Roza lo injusto decir que este es el primer álbum que dedica a los niños pues hace años que Enid Rosales acompaña con su tres a muchos proyectos infantiles. A sus 18 años empezó a colaborar con La Colmenita. En el 2007 conoció a Rita del Prado y al dúo Karma. Un año después participó en su producción discográfica En guarandinga por toda Cuba y participó en muchas de sus peñas.

“También he tenido la suerte de acompañar a Liuba María Hevia en sus conciertos para los niños. Todos ellos son trovadores a quienes admiro y quiero”, asegura la talentosa tresera.

Esas experiencias fueron despertando el deseo de hacer y de compartir sus propias canciones infantiles, deseo que se hiciera más fuerte cuando salió embarazada en el 2017. A partir de esa fecha comenzó a escribirles a los niños.

Enid agradece a quienes le ayudaron a cumplir su sueño. Músicos y amigos que pusieron magia y talento para dar vida a las diez canciones del CD La gente del espejo.

“El arreglista y productor musical es Ángel Lorenzo, guitarrista habitual de mi grupo y un amigo entrañable que siempre está ahí cuando lo necesito –precisa-. Igualmente me ayudaron los músicos de mi grupo Loania Carrillo, Alejandro Aguiar y amigos que se sumaron como Yunier Lombida en el saxofón, Yibrán Rivero en el banjo, Yosmara Castañeda en el violín e Isabel Paula en el chelo”.

Invitada especial es Rita del Prado, trovadora y amiga, paradigma para Enid de la música infantil. De su autoría es Raspadura y Panela y juntas comparten El plomero Villazón. “Su presencia es una de las cosas más lindas de todo el proceso de grabación”, afirma mientras precisa que también escribió las notas discográficas.

Tuvo el placer de contar con un coro de niños que para ella fue un encanto. “Participan en 8 temas y grabamos en solo dos días. Estaban súper bien acoplados y son muy afinados. Fueron una selección de dos coros que dirige la maestra Maribel Nodarse”.

Vicente Trigo -director de D´Corazón-, grabó las voces de los niños y según cuenta Enid, fueron días de gozo y pura diversión en el estudio. A cargo de Reinier López -su esposo y papá de Alvarito-, estuvo la grabación, mezcla y masterización. Por ahora, La gente del espejo es una producción independiente. “Recién la presenté al Cubadisco”, anuncia.

Por su parte, el diseño le ha dejado totalmente enamorada. “Lo hizo Alona Román, una excelente artista visual que está incursionando en el diseño”.

¿Sugerir un tema? Difícil. Mejor no contar más e invitar a aventurarse dentro de un disco infantil que también es buena música cubana, hecho con mucho amor, entre amigos y con la alegría de ser un sueño cumplido para su creadora Enid Rosales.

Le quedará una sensación infinita de placer, quizás hasta un poco de nostalgia por viajar a esa etapa tan especial y única de la vida y, sin dudas, una sonrisa se dibujará sin invitación en su rostro. Tal vez le suceda como a esta periodista quien, por un buen rato, estuvo con las mismas melodías en la cabeza y tarareando feliz las canciones de La gente del espejo.

Enid ya está inmersa en el trabajo de mesa para su próximo disco y continúa impartiendo clases en las escuelas de música y a través de su canal de YouTube. También puede interesarte esta entrevista sobre los 20 años de vida artística en nuestro canal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s